25/4/13

Luanda, Angola

El capitán Paulo Dias de Novais que al desembarcar en la Isla de Cabo en 1575, encontraron una población indígena muy grande, estableció allí el primer grupo de colonos portugueses, unas 700 personas, donde estaban los comerciantes, religiosos, y funcionarios, así como 350 hombres armados. Un año más tarde, reconociendo que no era el lugar adecuado, se trasladó para tierra firme y fundaron la ciudad de São Paulo Assunção da de Luanda el 25 de enero 1576 y colocó la primera piedra para la edificación de la iglesia dedicada a San Sebastián, en el lugar de lo que hoy es el Museo de las Fuerzas Armadas.

Treinta años más tarde con el aumento de la población europea y el número de edificios, el pueblo de São Paulo Assunção de Luanda tomaron estatuto de ciudad, que se extiende desde San Miguel de enfrente del antiguo Hospital Maria Pia (ahora Josina Machel).

En el periodo de la Unión Ibérica en 1618 se construyó la Fortaleza de San Pedro de la Barra. La ciudad se convirtió en el centro administrativo de Angola desde 1627. En 1634 se construyó la Fortaleza de San Miguel de Luanda.




La ciudad fue conquistada y quedó bajo el control de la Compañía de las Indias Orientales Holandesas 1641-1648, cuando fue restaurado a la Corona portuguesa por una expedición enviada desde la Capitanía de Río de Janeiro, Brasil, por Salvador Correia de Sá e Benevides.

Luanda es la ciudad más grande y capital de Angola, y también la capital de la provincia homónima. Situado en la costa atlántica, es el principal puerto y centro administrativo de Angola. Tiene una población de aproximadamente 5.000.000 habitantes, lo que es la tercera ciudad más grande del mundo de habla portuguesa, por detrás de São Paulo y Río de Janeiro.
Los habitantes de Luanda son en su mayoría miembros de grupos étnicos africanos, principalmente Ambundu, a continuación, Ovimbundu y bakongo. Hay una pequeña minoría de origen europeo, que consiste principalmente por portugueses. El  idioma oficial y más hablado es el portugués, también se habla muchas lenguas del grupo bantú, en especial la kimbundu.

El topónimo Luanda proviene de la etimología lu-ndandu. El prefijo lu, originalmente una forma plural de las lenguas bantúes, es común en los nombres de las zonas costeras, las cuencas fluviales y los humedales (ejemplos: Luena, Lucala, Lobito) y en este caso se refiere al banco de arena rodeado por el mar. Ndandu significa valor medio de comercio y alude a la explotación de pequeñas conchas recogidas en la isla de Luanda y que constituían la moneda en el antiguo Reino del Kongo y gran parte de la costa occidental de África, conocidos o njimbo Zimbo. Cómo los pueblos Mbundu amoldaban la forma de la pronunciación de los nombres de lugar en varias regiones a su manera de hablar, eliminando algunos sonidos cuando no alteraban el significado de la palabra, Lu-ndandu fue a Lu-Andu. La palabra en el proceso de aportuguesamiento, comenzó a ser mujer, ya que se refería a una isla, y resultó en Luanda.

Una de las postales más bellas de Luanda, la avenida 4 de febrero, conocida simplemente como marginal, muestra el contraste entre la belleza natural de la bahía de Luanda y modernos edificios a su alrededor. La isla de El Cabo, en la bahía de Luanda, tiene hermosas playas de arena blanca y aguas cristalinas, salpicado de palmeras de coco. En la isla hay una estructura de entretenimiento con numerosos bares y restaurantes. Los habitantes de Luanda son en su mayoría miembros de grupos étnicos bantú. La población original de la región son Ambundu, en particular los del grupo (AXI) Luanda (Lwanda) de cuyo nombre deriva el de la ciudad.

A los Ambundu se unieron en el siglo XX en el régimen colonial, grupos bastante numerosos de Ovimbundu y de Bakongo, especialmente en las últimas décadas durante la época colonial y la guerra anti-colonial, esta migración se ha reforzado de nuevo a consecuencia de la Guerra Civil de Angola, que también ha desencadenó el paso de muchas comunidades rurales Ambundu a la capital. Sin embargo, esto también tiene minorías procedentes de todos los grupos étnicos más importantes en el país, desde los Côkwe a los Ovambo.

El clima es cálido y húmedo, pero sorprendentemente seco, debido a la corriente fría de Benguela, que evita la condensación de la humedad para crear lluvia. A menudo, la niebla impide la caída de temperatura por la noche, incluso durante el mes de junio, que a menudo causa las sequías completas hasta octubre. Luanda tiene una precipitación anual de 323 Mm., pero la variabilidad es una de las más altas del mundo, con un coeficiente de variación superior al 40%. El corto período de lluvias en marzo y abril, depende de una contra-corriente del norte que aporta humedad a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario