25/4/13

Provincia de Cunene, Angola


El nombre Cunene (o Kunene) significa en el idioma local “lado derecho” y el nombre se refiere al lado deecho del rio.

El último rei Kwanyama, el célebre Mandume, en la defensa de su territorio enfrento al poderío militar portugués en la primera decada del siglo XX.

La provincia de Cunene fue fundada el 10 de julio de 1970. La historia de la región de Cunene no es muy conocida en ki que se refiere al pasado más lejano.
Los historiadores señalan que el pueblo bantú que ahora dominan el territorio es probable que procedan de África oriental y formaran estados más o menos centralizados, donde, desde el siglo XIX, ganó impulso en el comercio de marfil y esclavos, que proporcionó, entre otras cosas, la introducción de armas de fuego.
Pero fue también desde ese momento en que el territorio se convirtió en codiciado por los portugueses, británicos y alemanes, y más tarde por los sudafricanos.
Fue sólo con los sudafricanos administrando la colonia del África Sudoccidental (actualmente antiguo nombre de Namibia), que se fijó en la frontera definitiva de Angola en la parte sur, que sigue una línea recta entre los ríos Kubango y Cunene, en el año 1926 .



Mientras tanto, los portugueses habían conquistado el último reino bantú que pasó a integrar el territorio angolano - el Kwanyama - después de la famosa batalla de Môngua. Tal vez por esta razón, en la imaginación de loa angolanos Cunene sigue conectado a Kwanyama. Pero los Kwanyama representan sólo un subconjunto del grupo etnolimguistico Ovambo, que también habitan en el norte de Namibia y por lo tanto se dividió por la línea fronteriza.

Este factor de orden étnico y cultural, la planificación de la continuidad morfológica, las semejanzas del medio ambiente, el uso común del río Cunene y la historia reciente que la vida económica y social de la población del sur de la provincia de Cunene está fuertemente influenciado por Namibia y En particular, las poblaciones del norte de este país. El aprendizaje de nuevas técnicas y oficios como albañiles, montadores, electricistas, choferes, entre otros, reflejan esa influencia.
 Aparte de los Ovambo, representada en Angola  principalmente por los Kwanyama y los Ombadja habitan la provincia otros pueblos de diferentes grupos etnolingüísticos.
 En importancia numérica aquí están los que Vahumbi (o Nyaneka-Humbi, como algunos autores los designan), que tradicionalmente habitan la provincia de Huila, Cunene, pero están representados por algunos subgrupos como Vandonguena y Vahanda Vahinga, y que también son agropastoriles y emparentados  a los Ovambo, que se distinguensin embargo por el lenguaje, por factores culturales (fiestas, ritos, danzas), las formas de vestir, por el uso diferentes técnicas (construcción, agricultura).

En la parte suroeste de la provincia (Kuroca y Kahama) también están los subgrupos del grupo Vahelelo (Va-ximba, Va-ndimba y Vakuvale), que son principalmente pastores. Incluso en el siglo XIX los pueblos llegaron al territorio poblaciones Chokwe, después Ngangela y en las últimas décadas, Ovimbundu, con especial incidencia después del inicio de la guerra civil.


Todas estas poblaciones se dedican principalmente a la agricultura y los últimos, como veremos, también el comercio. Algunos miles de personas no pertenecientes a grupos bantúes también habitan en el Kunene y se dedican principalmente a las actividades de recolección.
 Como en otras partes de Angola, la población original de la provincia se compone de Khoisan (en el lenguaje común a menudo llamados "bosquimanos") cuyo espacio fue ocupado progresivamente por el pueblo Bantú, durante una migración que probablemente llegó a la región entre los siglos XVI y XVII. Debido a sus condiciones geográficas y ecológicas, esta región nunca ha sido densamente pobladas. El Kwanyama tubieron, sin embargo, en el siglo XVIII una "masa crítica" suficiente para constituir una unidad política (un "reino" en la terminología de la época colonial) con estabilidad suficiente.


En el siglo XIX, bajo la "carrera europea para África", las zonas sur y norte del río Cunene atrajeron el interés no sólo de Portugal, sino también de Inglaterra y Alemania. Este último ganó en la Conferencia de Berlín el territorio de Namibia de hoy,  que al norte. está limitada por el río Cunene. Portugal, en ese tiempo, incluso con poca presencia en la región, se apresuró a conquistar el área al norte del río, logrando su objetivo sólo a mediados de la década de 1920, después de una feroz resistencia de la Kwanyama. El hecho de que el río Cunene se tornara así en un límite entre dos colonias que pertenecen a dos diferentes potencias coloniales no impidió que la población ovambo, dividida por esta línea, a seguir manteniendo vínculos estrechos con sus respectivas contrapartes del otro lado.

Esta conexión se mantuvo hasta hoy, con intensidad variable. Los habitantes de la provincia participaron relativamente poco en la lucha por la independencia de Angola, pero los Kwanyama consiguieron en la fase final de la ocupación colonial un empeño algo mayor de Portugal en el desenvolvimiento de su área, por ejemplo, por la creación de más escuelas. Desde la independencia, la población de la provincia se encuentra en el proceso de integración social y política que difiere un tanto de grupo en grupo.



El Cunene tiene un clima semi-desierto, tropical seco; megatermico, con una pluviometría irregular no superando a los 600 mm por año. La temperatura media es de 23 grados centrígrados, con grandes rangos de temperatura diaria. La mayor concentración de las precipitaciones se registran entre los meses de diciembre a abril, con grandes irregularidades en su distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario