El nombre
Cunene (o Kunene) significa en el idioma local “lado derecho” y el nombre se
refiere al lado deecho del rio.
El último rei
Kwanyama, el célebre Mandume, en la defensa de su territorio enfrento al
poderío militar portugués en la primera decada del siglo XX.
La provincia
de Cunene fue fundada el 10 de julio de 1970. La historia de la región de
Cunene no es muy conocida en ki que se refiere al pasado más lejano.
Los historiadores señalan que el pueblo bantú que ahora dominan el territorio es probable que procedan de África oriental y formaran estados más o menos centralizados, donde, desde el siglo XIX, ganó impulso en el comercio de marfil y esclavos, que proporcionó, entre otras cosas, la introducción de armas de fuego.
Pero fue también desde ese momento en que el territorio se convirtió en codiciado por los portugueses, británicos y alemanes, y más tarde por los sudafricanos.
Los historiadores señalan que el pueblo bantú que ahora dominan el territorio es probable que procedan de África oriental y formaran estados más o menos centralizados, donde, desde el siglo XIX, ganó impulso en el comercio de marfil y esclavos, que proporcionó, entre otras cosas, la introducción de armas de fuego.
Pero fue también desde ese momento en que el territorio se convirtió en codiciado por los portugueses, británicos y alemanes, y más tarde por los sudafricanos.
Fue sólo con
los sudafricanos administrando la colonia del África Sudoccidental (actualmente
antiguo nombre de Namibia), que se fijó en la frontera definitiva de Angola en
la parte sur, que sigue una línea recta entre los ríos Kubango y Cunene, en el
año 1926 .
Mientras
tanto, los portugueses habían conquistado el último reino bantú que pasó a
integrar el territorio angolano - el Kwanyama - después de la famosa batalla de
Môngua. Tal vez por esta razón, en la imaginación de loa angolanos Cunene sigue
conectado a Kwanyama. Pero los Kwanyama representan sólo un subconjunto del
grupo etnolimguistico Ovambo, que también habitan en el norte de Namibia y por
lo tanto se dividió por la línea fronteriza.
Este factor
de orden étnico y cultural, la planificación de la continuidad morfológica, las
semejanzas del medio ambiente, el uso común del río Cunene y la historia
reciente que la vida económica y social de la población del sur de la provincia
de Cunene está fuertemente influenciado por Namibia y En particular, las
poblaciones del norte de este país. El aprendizaje de nuevas técnicas y oficios
como albañiles, montadores, electricistas, choferes, entre otros, reflejan esa
influencia.
Aparte de los Ovambo, representada en Angola principalmente por los Kwanyama y los Ombadja habitan la provincia otros pueblos de diferentes grupos etnolingüísticos.
En importancia numérica aquí están los que Vahumbi (o Nyaneka-Humbi, como algunos autores los designan), que tradicionalmente habitan la provincia de Huila, Cunene, pero están representados por algunos subgrupos como Vandonguena y Vahanda Vahinga, y que también son agropastoriles y emparentados a los Ovambo, que se distinguensin embargo por el lenguaje, por factores culturales (fiestas, ritos, danzas), las formas de vestir, por el uso diferentes técnicas (construcción, agricultura).
Aparte de los Ovambo, representada en Angola principalmente por los Kwanyama y los Ombadja habitan la provincia otros pueblos de diferentes grupos etnolingüísticos.
En importancia numérica aquí están los que Vahumbi (o Nyaneka-Humbi, como algunos autores los designan), que tradicionalmente habitan la provincia de Huila, Cunene, pero están representados por algunos subgrupos como Vandonguena y Vahanda Vahinga, y que también son agropastoriles y emparentados a los Ovambo, que se distinguensin embargo por el lenguaje, por factores culturales (fiestas, ritos, danzas), las formas de vestir, por el uso diferentes técnicas (construcción, agricultura).
En la parte
suroeste de la provincia (Kuroca y Kahama) también están los subgrupos del
grupo Vahelelo (Va-ximba, Va-ndimba y Vakuvale), que son principalmente
pastores. Incluso en el siglo XIX los pueblos llegaron al territorio
poblaciones Chokwe, después Ngangela y en las últimas décadas, Ovimbundu, con
especial incidencia después del inicio de la guerra civil.
Todas estas
poblaciones se dedican principalmente a la agricultura y los últimos, como
veremos, también el comercio. Algunos miles de personas no pertenecientes a
grupos bantúes también habitan en el Kunene y se dedican principalmente a las
actividades de recolección.
Como en otras partes de Angola, la población original de la provincia se compone de Khoisan (en el lenguaje común a menudo llamados "bosquimanos") cuyo espacio fue ocupado progresivamente por el pueblo Bantú, durante una migración que probablemente llegó a la región entre los siglos XVI y XVII. Debido a sus condiciones geográficas y ecológicas, esta región nunca ha sido densamente pobladas. El Kwanyama tubieron, sin embargo, en el siglo XVIII una "masa crítica" suficiente para constituir una unidad política (un "reino" en la terminología de la época colonial) con estabilidad suficiente.
Como en otras partes de Angola, la población original de la provincia se compone de Khoisan (en el lenguaje común a menudo llamados "bosquimanos") cuyo espacio fue ocupado progresivamente por el pueblo Bantú, durante una migración que probablemente llegó a la región entre los siglos XVI y XVII. Debido a sus condiciones geográficas y ecológicas, esta región nunca ha sido densamente pobladas. El Kwanyama tubieron, sin embargo, en el siglo XVIII una "masa crítica" suficiente para constituir una unidad política (un "reino" en la terminología de la época colonial) con estabilidad suficiente.
En el siglo
XIX, bajo la "carrera europea para África", las zonas sur y norte del
río Cunene atrajeron el interés no sólo de Portugal, sino también de Inglaterra
y Alemania. Este último ganó en la Conferencia de Berlín el territorio de Namibia de
hoy, que al norte. está limitada por el
río Cunene. Portugal, en ese tiempo, incluso con poca presencia en la región,
se apresuró a conquistar el área al norte del río, logrando su objetivo sólo a
mediados de la década de 1920, después de una feroz resistencia de la Kwanyama. El hecho de
que el río Cunene se tornara así en un límite entre dos colonias que pertenecen
a dos diferentes potencias coloniales no impidió que la población ovambo,
dividida por esta línea, a seguir manteniendo vínculos estrechos con sus
respectivas contrapartes del otro lado.
Esta conexión
se mantuvo hasta hoy, con intensidad variable. Los habitantes de la provincia
participaron relativamente poco en la lucha por la independencia de Angola,
pero los Kwanyama consiguieron en la fase final de la ocupación colonial un
empeño algo mayor de Portugal en el desenvolvimiento de su área, por ejemplo,
por la creación de más escuelas. Desde la independencia, la población de la
provincia se encuentra en el proceso de integración social y política que
difiere un tanto de grupo en grupo.
El Cunene
tiene un clima semi-desierto, tropical seco; megatermico, con una pluviometría
irregular no superando a los 600
mm por año. La temperatura media es de 23 grados
centrígrados, con grandes rangos de temperatura diaria. La mayor concentración
de las precipitaciones se registran entre los meses de diciembre a abril, con
grandes irregularidades en su distribución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario