18/4/13

Provincia de Namibe, Angola

Namibe (antigua Moçamedes) es una provincia de Angola, dividida en cinco municipios. Tiene una superficie de 57.091 km ² y su población es de aproximadamente 314.000 habitantes. Los cinco municipios son: Namibe, Bibala, Virei, Camucuio y Tombua.

La ciudad de Namibe, fue fundada en 1849 con el nombre de Moçâmedes, cambiando después de la independencia de Angola en 1975. De los varios suburbios, el más extenso es el cinco de Abril. Surgió como consecuencia de las inundaciones del día 05 de abril 2001. Los pobladores más modestos han perdido a sus seres queridos y posesiones. Los sobrevivientes fueron llevados a la zona desértica (antes), hoy habitada.

"La Bahía de Mocamedes, más conocida para los ingleses como Little Fish Bay (Pequeña bahía de los peces), figuraba en los mapas antiguos  y ruteros de navegación bajo el nombre de Angra do Negro".

El 11 de noviembre de 1975, Angola se convirtió en una nación libre e independiente con la proclamación de la República de Angola, el MPLA y su presidente Agostinho Neto.

De hecho, la entonces provincia de ultramar de Angola, se convirtió en un país soberano, y los antiguos distritos se convirtieron en provincias. Así Mocamedes pasó a ser de la provincia de Namibe así considerado hasta hoy, en honor del desierto del Namib. El desierto de Namibia es uno de los mayores desiertos del suroeste de África.

La palabra "Namib" significa "enorme" y de hecho el desierto ocupa un área aproximada de 50.000 kilómetros ², que se extiende por 1.600 kilómetros a lo largo de la costa del Océano Atlántico en el sur de Angola y Namibia.

 Su ancho de este a oeste varía de 50 a 160 km. La región se considera el desierto más antiguo del mundo y se mantuvo en una condiciones de áridas o zonas semi-áridas por  al menos 80 millones de años. Su aridez es causada por el descenso de aire seco enfriado por la corriente fría de Benguela, que pasa a la costa de Namibia y puede alcanzar hasta 60 grados centígrados. Con menos de 1 cm. de lluvia al año y el desierto es casi completamente estéril.

Aunque el desierto es en su mayoría deshabitado, hay asentamientos en Sossusvlei cerca de un grupo de dunas de arena gigantes, que supera 340 m de altura y son las dunas de arena más altas del mundo.

Entre las plantas en el Namib, se encuentra la Welwitschia mirabilis, cuyas hojas absorben la humedad del aire. Esta planta puede durar más de 100 años. Sin embargo, hay mucha vida en Namibe: viviendo allí por ejemplo, la serpiente del desierto, el elefante, el lagarto, y otros que logran sobrevivir a este clima caliente. La provincia de Namibe es, sin duda, las zonas más privilegiadas del país,

Allí, el mar, el desierto y la sabana pintar un impresionante y el clima es aún considerado como el mejor de toda la línea costera del país

No hay comentarios:

Publicar un comentario