6/4/13

La provincia de Bié en Angola


El Bié es el marco geodésico y trigonométrico que determina el centro del País, se celebró en el año 2000 el 440º año desde en que el sacerdote Gonçalo del Silveira alcanzó el Bié en 1560 en la época del expansionismo del poder colonial portugués en busca de nuevos horizontes político-económicos para reforzar su poder de Estado.
En Las mismas localidades donde florece hoy la ciudad del Kuito aproximadamente entorno a 1771 cuando era gobernador de Angola, D. Inocêncio de Sousa Coutinho, Fue fundada en la meseta del Bié una población a la que dio el nombre de Amarante.


Según la historia, los portugueses comenzaron a interesarse por el Bié en 1772. Habiendo nombrado en ese año su primer Juez de Provincia de Bié, Joaquim Rodrigues, el cual se instaló en Ekovongo, antigua Embala principal de la región.



Con alrededor de 1.794. 387 Habitantes en 9 municipios que componen la provincia que registrando una máxima de 88 habitantes por km2 en el Kuito y a la mínima de 5 habitantes por Km2 en Nharéa. Siendo Andulo el municipio más poblado, más allá del Kuito, y, Kunhinga (ex-Vouga)el menos poblsdo. Esta provincia ocupa una superficie de 70.314 Km2 y presenta un relieve planáltico de prominencia, con una altitud media más de 1.000 M (más de 1.500 M en el cuadrante SW), encuadrada en dos unidades de paisaje –el planalto Viejo y del Alto Kwanza.


Su población se divide en cuatro principales grupos étnicos de origen bantú, siendo los  Kibalas o Ngaias originarios de   Kimbundus en Calussinga, los Songas al norte, los Bailundos  y Bienos, descendientes de los Mbundus, radicados los primeros en Andulo y Nharea y los segundos en Chinguar, Kunhinga, Katabola y Kamacupa.
Los Nganguelas, los Luimbis o Luena de Kwanza, se encuentra a orillas del río Kwanza y los Ambuilas en Tchitembo, mientras que la franja este de la provincia de norte a sur está poblada por Kiokos. Este paisaje es atravesado por varios ríos que definen las principales cuencas fluviales de Kwanza, Kubango, Luanda, Kuemba, Kutató, Kuquema Cuív, Ngumbo, Cuchi, Cunhiga, Kunje y Kune.


La región tiene un clima templado húmedo con isotermas anuales entre 19 ° y 21 °, lo que hace que la zona especialmente adecuada para el desarrollo floreciente de la agropecuaria. Cuenta con dos estaciones bien diferenciadas y la ausencia de la "temporada pequeño cachimbo que se produce en la mayoría de las regiones de Angola. La temporada de calor o de lluvias se observa entre octubre y abril, con tasas de precipitación de 1.000 a 1.400 Mm., con menor intensidad en los meses de octubre, enero y febrero. La estación seca se extiende de mayo a septiembre y la temperatura media del aire en el mes más frío es entre 2 ° y 10 ° y en el mes más cálido varía entre 18 ° y 25 ° C.

La cobertura vegetal primitiva es alterada bastante en las zonas sometido al cultivo, y es constituida por el complejo fito-geográfico "floresta abierta– bosque del panda; Sabana con arbustos, "con lugares extensos de comunidades herbáceas de los altiplanos (anharas de alto). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario